Siguiendo con los artículos relacionados con los difíciles momentos que estamos viviendo, espero que el de “Cambio de hábitos en momentos de crisis” os haya gustado, seguro que sí.
Hoy hablaremos de otro tema que hoy en día esta muy en boga, aunque siempre ha habido ladrones que se aprovechan de los demás, en concreto hablaremos de los morosos.
¿Que son?
Dícese del deudor que, habiéndose cumplido la fecha de vencimiento del crédito concedido, no ha satisfecho el pago de la cantidad debitada”.
En cuanto a la consideración legal de moroso, el cliente se halla jurídicamente en mora cuando su obligación está vencida y retrasa su cumplimiento de forma culpable.
Llegados a este punto, cuando nos encontramos con alguien que no nos paga (cualquier cosa) ¿que podemos hacer?
Veamos, basta con introducir la palabra "moroso" en cualquier buscador de Internet, para darse cuenta de que existe un verdadero universo de empresas que se dedican a instar a otros a liquidar sus impagos. Un universo que vive su especial boom con la crisis. Hay cobradores que, además de con el clásico Frac, se disfrazan de El Zorro, de gaiteros escoceses, de monjes o incluso de pregoneros, mientras que otro gran número de compañías gestiona el cobro a morosos apoyándose en las últimas reformas legales que se han producido en esta materia.
Primero fue la subida del petróleo, después la escalada de los tipos de interés y por último, el descalabro de promotoras, constructoras y empresas afines. Lo cierto es que ya el pasado mes de junio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciaba que el número de efectos de comercio impagados había aumentado en un 45,7% con respecto al año pasado.
El perfil del moroso
- En el puesto número uno del ranking de morosos está el profesional, el que cosecha pufos allá donde va; dar de baja el teléfono, estar ilocalizable o incluso cambiar de residencia son sus prácticas más habituales.
- El segundo lugar lo ocupa el autofinanciado. Se trata de una persona que sabe con exactitud que muchas de las facturas que debe han vencido tiempo atrás pero sigue demorando sus pagos hasta que cobre las deudas de sus propios acreedores.
- Por último está quien trabaja o ha trabajado en empresas del sector de la construcción o de otros subsectores que viven, en gran medida, de ella: marmolería, carpintería metálica, instalación de maquinaria, etc..
Lo mas fácil es consultar el ASNEF-EQUIFAX es la asociación nacional de entidades de financiación y el RAI es el registro de aceptaciones impagadas. Los dos representan los registros de impagados más extendidos y utilizados por las entidades de crédito para consultar la solvencia económica de los clientes. Estas listas almacenan información sobre las personas que tienen o han tenido alguna deuda pendiente, por ejemplo a través de la letra de un crédito hipotecario, facturas o préstamos personales.
Dicho en otras palabras, son unos ficheros en los que se encuentran los datos de gente que no paga, pues sí, hay gente que tiene por costumbre ir de "listillo" por la vida y aprovecharse del prójimo todo lo que pueda.
Bueno, poco más, espero que no os crucéis con ningún moroso. Ah, si, para saber si alguien es un moroso, solo hay que introducir sus datos aquí: Einforma y Axesor espero que no os llevéis muchas sorpresas.



